» II CERTAMEN DE RESEÑAS DE DEMENTES LITERARIAS

Galería

SER ESCRITOR/A Empty
Compañeros
Crear foro

SER ESCRITOR/A

Jue Mayo 20, 2010 12:08 am por Admin

Existen carreras o grados superiores de todas las formas y colores, para todas las ciencias y las artes, para los deportistas, para los que quieran dedicarse a aspectos sociales... Si quieres ser fotógrafo, puedes hacer un grado superior de fotografía o/y puedes hacer comunicación audiovisual o si, por ejemplo, quieres ser cocinero ¡qué demonios, estudia hostelería en cualquier escuela! ¿quién mejor que tú? Elige cualquier profesión: fisioterapeuta, podólogo, cineasta, ingeniero, electricista, lingüista, modista, farmacéutico, doctor, músico... todas tienen su títulación, llámese grado superior o carrera, lo mires por donde lo mires todos SON lo que quieren ser y pueden nombrarse como tal. Pero ¿y si quiero ser escritor y vivo en España?¿tengo acceso a una educación gratuita, al igual que el resto de mis compañeros? Desgraciadamente, NO.

Para ser escritor hay que ser periodista o lingüista o profesor de literatura primero (y si quieres, que no es un requisito en absoluto indispensable, pero, seamos sinceros, si quieres entrar en el mundo de los escritores más reconocidos del panorama actual... probablemente tengas que pasar por el aro y tener una titulación ¡aunque sólo tenga que ver un poco y por casualidad con la escritura creativa!). Tener alguna de estas titulaciones, por cierto, no implica, para nada, saber cómo hacer una estructura de x tipo, tener un conocimiento extenso de la literatura universal (sí, ni siquiera con Filología Hispánica) o cómo hacer un personaje de tal o cuál modo ¡ni tan siquiera es necesario escribir sin faltas de ortografía o con una coherencia verbal decente para sacártelas! (como siempre digo, en principio, seguro que hay excepciones).

Una vez que tienes una carrera en la que has estudiado X asignaturas de las cuales, aproximadamente 3 o 4 te sirven para escribir (si sigues con el mismo afán de ser escritor, porque no te ha aplastado el frío "método universitario" en el camino), entonces y sólo entonces plantéate un máster de escritura creativa que te dé algo así como el "derecho a llamarte escritor", por supuesto, pagándotelo por tu cuenta.

Está claro que antes de llegar a este punto hay cientos de talleres (bueno, en realidad no tantos, sólo en las grandes ciudades hay variedad) y, además, uno puede (y debe) ser autodidacta. Pero ¿es justo todo este tiempo, dinero y esfuerzo invertidos? No deja de ser paradójico, al menos para mí, que cientos de profesionales de la enseñanza de la lengua española alardeen tanto de la lengua de Cervantes y que, por otro lado, no muevan un dedo por promover un título de escritura creativa, como existe en otros países (EE.UU., Inglaterra, Francia...), y ya no digo promover la lectura... que ese es otro campo de minas.

En definitiva, que escribir cuesta, en todos los sentidos, y más en este país plagado de "intelectuales" que no mueven un dedo (quizás no les interese moverlo, al fin y al cabo, puede que sean los que impartan los talleres de literatura.............. affraid), me gustaría saber si alguien está tan jodido como yo con la idea de que este panorama siga así, de que se siga infravalorando la lengua, las letras y la literatura con esta actitud de indiferencia hacia los escritores, jóvenes y viejos que, al fin y al cabo, son los que proporcionarán el pan de los próximos "estudiosos" de la lengua y la literatura que ahora no ponen sino trabas.

Zeta

SER ESCRITOR/A Una_mano_en_el_desierto_fullblock

La mano que mueve el pensamiento... es la mano que dirige el mundo